Un blog de Miguel Ángel López Molina                                                                                                                   miguel@ylogica.com  

 

La ética del poder

Sospecho que no descansarán hasta que en nuestro árbol genealógico solo se posen a graznar los cuervos. Me aconsejaron: "Haz tu carrera en la vida", pero no vayas más allá de aprender a restar, pues para multiplicar ya están los montadores del circo. Y sentenciaron: "Si no esperas nada, nada te defraudará"

M. A. López

“Espera lo mejor, planea para lo peor y prepárate para sorprenderte

Denis Waitley

La carrera de la rata

En este rincón del mundo llamado España, donde parece que las esperanzas se desvanecen como el humo de un cigarrillo barato, se encuentra una sociedad atrapada en la eterna danza de la conformidad. Aquí, en este teatro de marionetas sin hilos, la “carrera de la rata”- estudiar, conseguir un buen trabajo, comprar una casa, endeudarse y trabajar el resto de la vida para pagar esas deudas y mantener un nivel de vida- es el único espectáculo que se ofrece, y la entrada es la promesa de una vida que nunca será tuya.

El que subscribe, que puede ser cualquiera de vosotros, un hombre de mirada cansada y sonrisa olvidada es el protagonista de esta farsa. Me gradué con honores en la universidad de la vida, donde la asignatura más importante es el arte de la supervivencia. Mi diploma: una hipoteca con aroma a café recalentado y un trabajo que me robó el alma a plazos.

La filosofía ausente: el pensamiento crítico en peligro

La filosofía, esa vieja amiga que solía invitar a la reflexión, ha sido desterrada de las aulas. “Demasiado peligrosa”, dicen los que temen a las mentes que cuestionan. “Demasiado libre”, susurran los que construyen jaulas de oro. Y así, en un acto de magia negra, transforman el pensamiento crítico en un recuerdo distante, una leyenda urbana.

El circo político: La democracia secuestrada

En España, la tierra del sol que no calienta las almas frías, el circo político está en pleno apogeo. Aquí, un voto es un cheque en blanco para el gran ilusionista, que promete y desaparece con la misma facilidad con que cambia de chaqueta. La democracia, esa dama de la noche, se ha vendido al mejor postor, y ahora baila al ritmo de los tambores del poder.

El Parlamento, ese antiguo templo del debate, se ha convertido en un ring de boxeo donde los golpes bajos son la norma y el respeto es un espectador más. Y en este juego, el poder y la mediocridad son los reyes, coronados por una plebe que confunde el fanatismo con la fe.

Internet, ese vasto océano de conocimiento, se ha revelado como un espejismo. 

La ignorancia navega en barcos de papel, y la sabiduría se ahoga en un mar de clics y likes. Nos prometieron un faro, pero nos entregaron un laberinto donde el Minotauro es un troll con mala ortografía.

Y así, mientras el mundo gira me pregunto si algún día aprenderemos la lección, o si seguiremos siendo alumnos eternos en la escuela de la vida, donde la única graduación es el último suspiro. Amén

“La vida es una obra de teatro, y no importa cuánto tiempo dure, lo importante es qué tan bien actuemos en ella”    Proverbio inglés.

Miguel Ángel López Molina

01/03/2024

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.